En la actualidad contamos con una gran variedad de equipos y tipos de sistemas de protección contra incendios, todos ellos de una gran utilidad para luchar y prevenir el fuego.

Es fundamental contar con unas adecuadas instalaciones contra incendios, que se basen en la prevención, detección, alarma y elementos para su extinción.

Cómo funcionan los rociadores automáticos

¿Qué entendemos por sistema de protección contra incendios?

Un sistema de protección contra incendios es el conjunto de equipos y medidas con los que cuenta un inmueble para protegerle ante posibles incendios. Estos sistemas deben cumplir con las normativas del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI 513/2017), en el cual se establecen las normas y pautas en relación al diseño, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento de todos los sistemas de protección contra incendios.

Existen dos grandes tipos de sistemas de protección contra incendios, los sistemas de protección activa y los sistemas de protección pasiva. Cuando hablamos de sistemas de protección activa, nos referimos a los que tienen como objetivo la detección y extinción de incendios en su fase inicial. Al hablar de sistemas de protección pasiva, nos referimos a todos los elementos necesarios para contener un incendio y evitar que se propague de forma descontrolada.

Por lo tanto, la protección activa detecta y ayuda a la extinción del incendio, mientras que la protección pasiva ayuda a la contención de dicho incendio. Pero veamos a continuación más a fondo estos dos tipos de sistemas de protección contra incendios.

Objetivos de los tipos sistemas de protección contra incendios

Entre los principales objetivos de los tipos de sistemas de protección contra incendios encontramos los siguientes:

  • Detectar cuanto antes cualquier conato de incendio.
  • Evitar la propagación del fuego.
  • Minimizar los efectos de los gases tóxicos provocados por el fuego.
  • Proteger la vida de las personas y asegurar su evacuación.
  • Facilitar el acceso a los bomberos así como las labores de extinción.
  • Proteger la estructura del inmueble y evitar un posible desplome.
  • Lograr que la actividad del inmueble afectado vuelva a la normalidad lo antes posible.

Sistemas de protección activa contra incendios

Como hemos comentado anteriormente, los sistemas de protección activa contra incendios son todos los referidos a la detección precoz de un incendio y a los equipos o elementos para actuar de forma directa contra él.

Por lo tanto, estos sistemas son los encargados de avisar para que los usuarios puedan intervenir o para que se activen los sistemas de forma automática. Esta protección activa ayuda a que se minimicen los posibles daños que pueda causar un incendio en un inmueble.

Entre los sistemas de protección activa encontramos los siguientes:

  • Sistemas automáticos de detección de incendios.
  • Sistemas manuales de alarmas.
  • Diferentes tipos de extintores, como de polvo, de espuma, de CO2, etc.
  • Columnas secas e hidrantes.
  • Bocas de incendio equipadas BIE’S.
  • Sistemas fijos de extinción.
  • Sistemas de ventilación mecánica y detectores de gases.
  • Sistemas de evacuación por voz

Es conveniente disponer de este tipo de sistemas en cualquier inmueble, viviendas, locales, oficinas, comunidades de vecinos, en algunos casos por ser obligatorios, y en otros por simple seguridad para proteger nuestros bienes materiales y a las personas.

Sistemas de protección pasiva contra incendios

La protección pasiva contra incendios está compuesta por todas las medidas y elementos que persiguen la prevención y reducción de los posibles daños que pueda producir un incendio o la propagación de humos y gases tóxicos. Por lo tanto, estos sistemas aunque no se encargan tanto de extinguir los incendios, ayudan a que los daños y las pérdidas sean mucho menores.

Entre este tipo de sistemas de protección encontramos los siguientes:

  • Protección ignífuga de la estructura del edificio.
  • Compartimentación con puertas cortafuegos y paneles de cerramiento.
  • Aislamientos térmicos e ignífugos.
  • Sistemas de señalización contra incendios y evacuación.
  • Amplitud de pasillos.

Este tipo de sistemas suelen estar incorporados en la instalación de las viviendas, empresas o comunidades de vecinos para minimizar los posibles daños que pueda causar un incendio.

A modo de conclusión podemos decir que una vez que hemos diferenciado entre los diferentes tipos de sistemas de protección contra incendios, es importante saber que no todos ellos sirven para todo. Debemos elegir los sistemas adecuados para cada necesidad en concreto, en algunos casos no será difícil, ya que son las medidas obligatorias, pero en otros deberemos saber elegir la mejor opción para garantizar la seguridad de nuestra vivienda o local. Siempre es muy recomendable contactar con especialistas en el sector para que nos asesoren y ayuden a escoger la mejor opción.

Sí necesitas asesoramiento sobre la mejor solución que se adapte a tus necesidades y su adecuado mantenimiento, llámanos al 916782878 o escríbenos a info@firext.es.

Imagen de portada: Freepik