Los incendios en el trabajo suelen ocurrir menos de lo que podrían, por el exceso de confianza que se tiene en las instalaciones con mucho cableado y con regletas de baja calidad que se enlazan unas con otras.

Tipos de Fuegos

Es importante destacar que a pesar de los avances tecnológicos, aún siguen ocurriendo incendios en el trabajo que resultan devastadores, también en comunidades de vecinos, como el del edificio de Campanar, Valencia; en residencias, como el ocurrido en Aravaca, Madrid; en oficinas de trabajo como el de la Torre Windsor, o en polígonos industriales como el del vertedero de neumáticos de Seseña, entre otros.

La fuerza destructora de los incendios es de conocimiento público, se ve en los medios de comunicación, y con cada evento se contabilizan cifras que no deberían de heridos, fallecidos y pérdidas materiales a causa de incendios en el lugar de trabajo, domicilio o industrias en general.

Es por ello que es muy importante la formación, información y responsabilidad ciudadana para prevenirlos, así como qué acciones tomar si estos llegaran a producirse.

Se trata de que cada persona tome consciencia y se convierta en agentes de prevención contra este devastador siniestro, además, existe un factor primordial a tener en cuenta para evitar incendios en lugar de trabajo, se trata del factor humano.

Todos y cada uno de los trabajadores, sin distinción, deben manejar los principios básicos de prevención y ponerlos en práctica cada día, por lo que es de especial relevancia, fomentar la conciencia sobre la seguridad contra incendios.

Para que la prevención de incendios en el trabajo sea óptima se deben ejecutar una serie de tareas, estas son algunas de las más relevantes:

  • Verificar que las instalaciones cumplan con las medidas de seguridad y el mantenimiento adecuado.
  • Realizar con relativa frecuencia, campañas sobre prácticas seguras y planes de evacuación, estás contribuirán a que todo el personal que labora en la empresa se familiarice en caso de evacuación.
  • Cumplir con las normas relacionadas con la prevención contra incendios, manteniendo las señales de las salidas de emergencias visibles y estas libres de obstáculos o cualquier cosa que pueda bloquearlas.
  • Cada uno de los trabajadores debe conocer la ubicación de los extintores y equipos contra incendios. Es importante aprender a utilizarlos.
  • Inspeccionar el estado de cables, enchufes, regletas, y no sobrecargarlos.
  • Hacer revisiones de los electrodomésticos que estén cerca del área de trabajo, máquinas de café, microondas o airfryer, por ejemplo.
  • Los envases con agua o café deben mantenerse alejados de los enchufes o fuentes de calor.
  • Mantener el orden y limpieza en los espacios de trabajo, evitando acumular material en los rincones, debajo de las mesas, escritorios o detrás de las puertas.
  • Si se trabaja cerca de productos inflamables, deben ser almacenados adecuadamente.
  • Inspeccionar el lugar de trabajo antes de salir del recinto. De ser posible, desconectar los cables que no requieran conexión durante la ausencia del personal laboral.
  • Recordar y acatar la prohibición de fumar en los espacios laborales.

Si tienes dudas en relación a las medidas a tomar para prevenir incendios en el trabajo, llámanos al 916782878 o escríbenos a info@firext.es

Imagen de portada realizada con inteligencia artificial de Magic Studio.