Sistemas de detección y alarmas

Los sistemas de detección de incendios son determinantes en el momento en que se produce un incendio localizando rápidamente el lugar del siniestro

Los sistemas de Detección de Incendios, son sistemas automáticos, cuyos dispositivos, sin intervención humana, son capaces de detectar algún aspecto físico de un incendio inicio de fuego y de comunicarlo de manera automática a una central de control para que se activen las sirenas y puedan tomarse todas las medidas apropiadas, como evacuación del recinto, llamada a servicios de intervención.

La función de un sistema de detección de incendio es la de detectar un incendio en el tiempo más corto posible y emitir las señales de alarma y de localización adecuadas para que puedan adoptarse las medidas apropiadas. La función del sistema de alarma consiste en emitir señales acústicas y/o visuales a los ocupantes de un edificio en el que pudiera existir el riesgo de incendio.

Los componentes de un sistema de detección de incendio son:

  • Detectores de incendios, pulsadores de alarma y sirenas. Estos elementos se encuentran distribuidos por toda la instalación y son los encargados de la señalización de la alarma de incendio en su estado más inicial bien automáticamente o manualmente.
  • Central de detección de incendios. Este equipo, una vez que el detector entiende que su situación es alarma o que el pulsador envía su señal recibe dichas señales y según la programación efectuada de acuerdo con el plan de alarma se encarga de transmitir las señales necesarias para aviso y sectorización del incendio así como la posible evacuación de humos y evitar la propagación del mismo. 
La central de detección puede estar controlada o gestionada a través de un PC que soporte el software apropiado para esta función.

Los tipos de detectores de incendio más utilizados son:

Detectores ópticos

Este tipo de detector es propicio cuando tengamos aerosoles visibles provenientes de la combustión. Este caso es frecuente en fuegos de lento desarrollo.

Detector termovelocimétrico

Este tipo de detector actúa con gradiente de temperatura de 10° por minuto
o bien por máxima de temperatura de 55° C. Se recurre a este tipo de detectores en aquellos sitios donde un detector de humos pueda producir falsas alarmas o lugares
donde se prevean incendios de rápido desarrollo.

Detectores óptico-térmicos

Estos detectores combinan las tecnologías de los detectores ópticos de humos y de los térmicos. Apropiado en lugares donde puedan desarrollarse incendios rápidos o emisión de partículas de espesor apreciable.

Los sistemas de detección de incendios pueden ser:

Detección de incendios convencional

La detección de incendios convencional es aquella cuyos elementos (detectores, pulsadores, etc.) se agrupan por zonas. Cuando una zona de detección o de alarma manual entra en alarma, se produce el aviso acústico y/o luminoso a través de las sirenas.

Este tipo de instalaciones de detección de incendios son las más comunes en pequeños locales o aparcamientos ya que, debido a las pequeñas dimensiones del local o el carácter diáfano del mismo, no es difícil la localización del elemento en alarma, aunque la centralita de control nos indica únicamente la zona donde se produce la alarma y cada una de estas zonas alberga un número relativamente alto de detectores.

Las instalaciones de detección de incendios convencionales son concebidas para una máxima duración y mínimo mantenimiento, además de su facilidad de manejo, por lo que son muy comunes en pequeños locales comerciales y garajes de viviendas, además de ser una instalación de obligado montaje en prácticamente todos los locales citados anteriormente.

Detección de incendios analógica

La detección de incendios analógica es un tipo de instalación mucho más compleja que la detección convencional.

El sistema analógico reconoce individualmente a cada uno de los detectores, pulsadores, sirenas o módulos que la conforman, por lo que a la hora de reflejar una alarma, nos indica el punto exacto donde ésta se produce, ya que previamente y mediante programación, se nombran todos los elementos.

Este es el tipo de instalación más adecuado para grandes edificios administrativos, hoteles, hospitales, etc, donde sería muy difícil la localización del punto de alarma con una detección por zonas debido a la gran compartimentación de estos edificios.

La detección de incendios analógica permite el control de elementos de otras instalaciones que tengan un rol importante a la hora de una posible evacuación del edificio, como son puertas cortafuegos de emergencia, sistemas de climatización, etc. Asimismo en un sistema de detección analógico se pueden integrar centrales de detección convencional o de extinción automática por gases, y ser controladas desde la misma central analógica, lo que hace de este sistema el más completo en cuanto a instalaciones de detección de incendios se refiere.