Tengo un extintor viejo y deteriorado ¿Qué puedo hacer con él?

Un extintor viejo o deteriorado debe ser retirado por la empresa que te realiza el mantenimiento de extintores o en su defecto, al punto limpio de tu localidad. Es importante que sepas que al ser un residuo tóxico no debes tirarlo en la basura, si no en lugares habilitados para la recogida de residuos tóxicos.

Para garantizar una longevidad y buen estado de los extintores, éstos deben disponer de un mantenimiento adecuado durante toda su vida útil por una empresa especializada en mantenimiento de extintores.

Los extintores son herramientas contra incendios que pueden ser recargados, por lo que, aunque se vacíen no quiere decir que ya no puedan volver a utilizarse.

Debemos saber que los extintores se deterioran con el paso del tiempo, incluso sin ser utilizados, es por este motivo por el que debemos contratar una empresa que se encargue del mantenimiento, llenado y sustitución de los extintores cuando sea necesario.

Cuando los extintores llegan a su 5º año de vida, se examinan internamente para detectar defectos, picaduras y cualquier corrosión interna. Pasado este tiempo es cuando el extintor necesita ser revisado de forma completa para detectar daños y posibles desgastes y así someterse a una prueba hidrostática para determinar si el cilindro todavía es lo suficientemente resistente como para contener de manera segura el contenido presurizado para los próximos 5 años.

Las inspecciones y pruebas tanto anuales como quinquenales solo pueden ser realizadas por un profesional autorizado en materia de contra incendios.

¿Qué debes hacer si decides deshacerte del extintor viejo o deteriorado?

  • Comprueba que esté totalmente vacío y despresurizado (sin presión alguna en su interior).
  • Sí alguna de sus partes es de metal o acero podremos llevarlo a lugares que traten con este tipo de componentes.
  • Antes de tirarlo, pregunta a tu empresa de mantenimiento si el extintor puede ser reparado.
  • Pregunta en tu ayuntamiento si el punto limpio de tu localidad dispone de un lugar para residuos tóxicos.
  • Si resides cerca de un departamento de bomberos, puedes preguntar si allí lo recogen.
  • Los extintores de vehículos también entran en esta categoría, así que compruébalo.

Tu extintor puede tener una avería que puede ser reparada

Si por algún motivo tú extintor no funciona, puede que tenga alguna pieza rota, pero recuerda que esto solo lo puede comprobar un técnico que enviará la empresa de extintores que se encargue del mantenimiento. Solo ellos decidirán si deben reemplazarlo o repararlo. Nuestra recomendación es que tengas todos tus equipos contra incendios a punto para evitar un disgusto que en muchas ocasiones no tiene vuelta atrás.

¿Sabías que algunos elementos de tu extintor se pueden reutilizar?

Algunos de los materiales que componen los extintores pueden reutilizarse, como por ejemplo: las mangueras para la fabricación de zapatos, tipos de suelos, señales de tráfico, etc.
El agente químico del interior de los extintores, de encontrarse todavía, se utiliza separando sus componentes, reciclándose en forma de más compuestos químicos para uso agrícola, por ejemplo.

Es muy importante llevar a cabo un proceso responsable tanto con el medio ambiente como con la propia producción reciclada de futuros extintores. Un proceso tan simple como contactar y ponerse en manos de los especialistas en seguridad contra incendios.

En Firext contamos con el personal más adecuado para el mantenimiento y/o retirada de extintores viejo o deteriorados, además disponemos de todos los materiales contra incendios que se puedan adaptar mejor a tus necesidades, consulta con nuestros expertos en el teléfono  916782878 o a través del email info@firext.es.

También puedes seguirnos en Facebook para estar al día de todas nuestras actualizaciones.