Si buscas una empresa para la revisión de extintores en Madrid, debes tener en cuenta algunas cosas que te contamos a continuación.

Obligatoriedad de extintores  

Llevar a cabo un adecuado mantenimiento de los elementos usados para la extinción de todo tipo de incendios es imprescindible para asegurar su correcto funcionamiento en caso de ser requeridos para neutralizar un fuego.

A tener en cuenta si contratas la revisión de extintores en Madrid, o en cualquier otro lugar:

  1. Las operaciones de mantenimiento recogidas en la normativa serán efectuadas por nuestro personal de un instalador o un mantenedor autorizado, o por el personal del usuario o titular de la instalación.
  2. Dichas acciones de mantenimiento serán efectuadas por personal del fabricante, instalador o mantenedor autorizado para los tipos de aparatos, equipos o sistemas de que se trate, o bien por personal del usuario, si ha adquirido la condición de mantenedor por disponer de medios técnicos adecuados, a juicio de los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma correspondiente, como es en este caso, la CCAA de Madrid.
  3. En todos los casos, tanto el mantenedor como el usuario o titular de la instalación, conservarán constancia documental del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo, indicando, como mínimo: las operaciones efectuadas, el resultado de las verificaciones y pruebas y la sustitución de elementos defectuosos que se hayan realizado. Las anotaciones deberán llevarse al día y estarán a disposición de los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

RECARGA DE EXTINTORES

Siempre que se utilice un extintor, ya sea de polvo ABC, de CO2 o hídrico, éste debe ser recargado por una empresa cualificada y debidamente certificada por la Dirección General de Industria.

Firext, como mantenedor autorizado, dispone en sus instalaciones de un taller equipado con la maquinaria necesaria para realizar este trabajo con la máxima garantía.

Según indica el RD 513/2017 del 12 de junio de 2017, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, en caso de apertura del extintor, la empresa mantenedora situará en el exterior del mismo un sistema indicativo que acredite que se ha realizado la revisión interior del aparato.

Como ejemplo de sistema indicativo de que se ha realizado la apertura y revisión interior del extintor, se puede utilizar una etiqueta indeleble, en forma de anillo, que se coloca en el cuello de la botella antes del cierre del extintor y que no pueda ser retirada sin que se produzca la destrucción o deterioro de la misma.

Retimbrado de extintores y bocas de incendio

El retimbrado consiste en la realización de unas pruebas hidráulicas para determinar la correcta estanqueidad del extintor o boca de incendio equipada (BIE), y garantizar la resistencia a la presión a la que van a ser sometidos.

Como es nuestro caso, el retimbrado debe ser realizado por una empresa debidamente certificada por la Dirección General de Industria.

Según el RD 513/2017 del 22 de mayo de 2017, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios y el R.D. 2060/2008 de 12 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos a presión, ésta prueba debe realizarse cada 5 años a partir de la fecha de su fabricación y hasta un máximo de 20 años como límite de su vida útil.

Serán rechazados aquellos extintores que, a juicio de la empresa mantenedora presenten defectos que pongan en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o bien aquellos para los que no existan piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.

En bocas de incendio equipadas, se debe someter a la manguera a una presión de prueba de 16 kg/cm2.

Revisiones ¿Qué se examina en cada una de ellas y cada cuanto tiempo?

  • Trimestralmente

Cada 3 meses, el titular propietario de los extintores debe verificar que, tanto la señalización, como la accesibilidad y la conservación visible de los extintores son adecuados. Además, hay que realizar un control visual de los precintos, los seguros y las inscripciones, para verificar el peso y examinar la brújula de presión de cada uno de los extintores.

  • Anualmente

Una vez al año, el operario autorizado de una empresa registrada debe verificar la presión de propulsión del elemento, realizar una comprobación del estado de la carga de cada extintor (peso, calidad y presión) y garantizar un estado óptimo de todas las piezas mecánicas como la manguera, la lanza o la boquilla. Indudablemente, todo esto sucede siempre que el extintor no haya sido usado. Si es el caso, hay que recargar el extintor y de ese modo, ya sí, comprobar todo lo mencionado anteriormente.

  • Quinquenal

Como comentamos anteriormente, cada 5 años, nuevamente un operario especializado debe realizar el retimbrado de los extintores, que consta de una comprobación hidráulica para escrutar la resistencia mecánica según el reglamento para los aparatos a presión sobre extintores de incendios.

Los extintores disponen de una vida útil de 20 años siempre que se mantengan correctamente, con lo que se deduce que durante ese periodo de tiempo se llevarán a cabo cuatro retimbrados por cada extintor disponible.

Si en alguna de las comprobaciones se descubriese alguna irregularidad, el extintor que tenga el problema se deberá llevar a un taller para repararlo o ser reemplazado por otro si el defecto o avería no tiene solución. De ahí que sea tan conveniente poder contar con una empresa de extintores que se haga cargo de todas las revisiones de una manera profesional para poder solventar cualquier inconveniente que pudiese presentarse.

Si necesitas hacer una revisión de extintores en Madrid, llámanos al teléfono 916782878 o envíanos un correo a info@firext.es.