Los accidentes laborales con baja registrados en 2020 fueron de 505.528, según el informe anual de accidentes de trabajo que puedes consultar aquí.

La cifra de accidentes laborales bajó respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el 2020 fue excepcional por la Covid.19, la cifra de 2019 fue de 650.602 accidentes de trabajo con baja, según el mismo informe.

Por otra parte existen datos positivos en cuanto a cifras de mortalidad en accidentes laborales, el primer semestre de 2021 ha descendido un 5,6% en relación al 2020, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por todo lo anterior, es muy importante tener en cuenta las normas consolidadas en la prevención de riesgos laborales que puedes encontrar actualizadas por el BOE en este enlace.

Los sectores donde se producen los accidentes de mayor gravedad son la construcción, la industria y la agricultura, dado que son los ámbitos donde más se utiliza maquinaria pesada.Accidentes laborales

El sector servicios es el que mayor índice de accidentes presenta debido a su gran número de empleos.

Aunque pareciese que los accidentes tan sólo se producen en dichos sectores debido al uso de maquinaria, las herramientas utilizadas y las alturas en las que se trabaja en ciertas ocupaciones, también en oficinas se debe prestar atención a las caídas -ya sea en altura o al mismo nivel-, electrocuciones por contacto eléctrico, heridas y golpes.

A través de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, observamos que alrededor del 66% de los accidentes laborales los sufren los hombres, por el contrario, en lo que respecta a las mujeres supone un 33%.

La población entre los 35 y los 39 años es la que sufre la mayor cantidad de accidentes laborales aunque, la mayoría de accidentes mortales ocurren a la población mayor de 50 años.

Caídas al mismo nivel

Uno de cada cuatro accidentes en oficinas se producen por caídas de este tipo.

Las principales causas de este tipo de caídas se deben mayormente a un uso de calzado incorrecto, cargar paquetes voluminosos que nos dificultan la visión, llevar el calzado desatado, malas condiciones del alumbrado, suelos escurridizos, restos de desperdicios o papeles y objetos que estén fuera de su lugar obstruyendo el acceso.

Los cables de ordenadores mal colocados supone un gran riesgo en este sentido, por este motivo es importante pedir a la empresa responsable de la informatica en la empresa que coloque los cables a ser posible, protegidos y recogidos para evitar accidentes laborales.

Caídas desde alturas

Accidentes laborales escaleras

Las caídas desde plantas elevadas en obras, o desde escaleras, suelen ser las que se producen con más frecuencia. Estas últimas ocasionan más de 4500 accidentes al año, siendo muy graves algunas de ellas.

Heridas y cortes

Es bastante común encontrar objetos cortantes y afilados en las oficinas, pudiendo ser bastante peligrosos si no son utilizados de manera adecuada.

Las heridas y cortes también son muy comunes en fabricas y el comercio de alimentos, especialmente en los trabajos relacionados con el uso de utensilios cortantes.

Golpes e impactos por desprendimientos

Aunque en oficinas también se pueden originar accidentes por impactos contra objetos mal ubicados, baldas o estanterías a una altura inadecuada, etc; los sucesos más graves se suelen observar en trabajos de mayor riesgo, como los mencionados al comienzo de este artículo, la construcción, la industria y la agricultura.

Desprendimiento de objetos, caídas desde gran altura y trabajos con maquinaria pesada, entre otros, son los factores que más influyen en los accidentes laborales en estos sectores.

Contactos eléctricos

Algo más de 2.000 accidentes al año se originan por el contacto con la electricidad. Los incidentes se deben en su mayoría al contacto directo o indirecto con la electricidad o por quemaduras por arco eléctrico.

Incendios

Aunque por fortuna son bastante menos frecuentes, es importante su prevención. Es importante saber qué tipo de instalación contra incendios debe tener una oficina. Tanto extintores, como pasillos de evacuación y salidas de emergencia deben encontrarse siempre sin obstáculos y todos los empleados deben conocer su ubicación.

Fatiga postural

Accidentes laborales postural

En los trabajos más físicos dentro de los sectores de la construcción, la industria, o la agricultura, los accidentes laborales más frecuentes son las lesiones de espalda y las tendinitis.

Ya sean posturales o por sobreesfuerzo físico las lesiones por fatiga postural son frecuentes en empleos de todo tipo. La contracción muscular prolongada en el tiempo supone una dificultad circulatoria añadida a la zona, propiciando la fatiga muscular y otras alteraciones.

Cuanto más se fuerza una postura, mayor es la inmovilidad, con lo que cobra mayor importancia aumentar la cantidad de apoyos para aplacar la tirantez de los músculos.

Debido a todo lo comentado es tan importante la Prevención de Riesgos Laborales para evitar los accidentes en el trabajo. Tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente laboral.

Si necesitas conocer todo lo relacionado a la prevención de incendios en tu oficina, comercio o nave industrial, llámanos al teléfono  916782878 o envíanos un email info@firext.es.