Un simulacro de incendio consiste en hacer una representación ficticia de una evacuación ordenada y ensayada en el caso de ocurrir una emergencia real.

Realizar un simulacro de incendio en lugares donde puede ocurrir cualquier accidente, especialmente un incendio, es algo que debería ser obligatorio de forma regular, dicen que aprendemos lo que hacemos, por tanto, si se ensaya que hacer en caso de cualquier emergencia, los resultados, en caso de ocurrir alguno, pueden ser muy favorables para todos.

Qué debemos hacer en caso de incendio

Simulacro de incendio en colegios

Simulacro de incendio en colegios

Según la orden de 13 de noviembre de 1984 sobre evacuación de Centros docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional publicado en el BOE en la misma fecha y en función de las necesidades de seguridad en Centros escolares y como complemento a las actividades pedagógicas, se realizarán prácticas de evacuación para situaciones de emergencia.

La orden publicada en el BOE explica claramente que cada Centro escolar debe tener sus propias normas y Plan de Seguridad elaborado de forma conjunta con protección civil, el ministerio de Educación y el responsable del Centro. Se regula de manera provisional las prácticas de evacuación, además sugiere que se conviertan en habituales como parte de las actividades escolares.

El objetivo, en este caso, de un simulacro de incendio es conseguir los siguiente:

  • Educar a los estudiantes a realizar las acciones adecuadas en cada caso de emergencia.
  • Entender y conocer las salidas de evacuación de cada Centro para que se lleve a cabo de una forma ordenada y sin que llegue a producirse el caos que genera este tipo de circunstancias.
  • Que el alumnado, profesores y padres aprendan a actuar correctamente en situaciones de emergencia, en este caso, en un simulacro de incendio.

Simulacro de incendio en edificios de oficinas

Simulacro de incendio oficinas

Según el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, es obligatorio realizar simulacros de evacuación, su frecuencia dependerá del tipo de local y el número de empleados.

El departamento encargado de contratar la empresa de riesgos laborales deberá trabajar en conjunto para que se lleve a cabo, cada cierto tiempo, un simulacro de incendio o evacuación de forma ordenada y a ser posible cuando el comercio, local, oficinas o edificio de oficinas este con un aforo máximo para garantizar el correcto aprendizaje de todas y cada una de las personas que allí trabajan.

Si tienes alguna duda o quieres contactar con nuestro personal especializado para asesorarte, llámanos al 916782878 o escríbenos a info@firext.es