Las señales de advertencia, seguridad y emergencia son de obligado uso por normativa oficial, tanto en oficinas como en todo tipo de establecimientos y lugares de trabajo. Gracias a esta señalización conseguiremos llamar la atención sobre un peligro (al mismo tiempo que nos ajustamos a la legislación vigente) mediante la utilización de señales homologadas.

Una correcta señalización es completamente necesaria para alertar sobre los posibles riesgos en función del lugar en el que nos encontremos y del tipo de trabajo que desempeñemos. Además, deberemos siempre mostrar las vías de evacuación e informar de forma clara sobre cualquier peligro en la zona o espacio.

Las señales de advertencia de peligro deberán cumplir una serie de características físicas y estar homologadas, por lo tanto, no sirve cualquier señal sino solo las contempladas en el reglamento.

Todos los pictogramas, colores, tamaños y formas geométricas que forman parte de las señales deben regirse por el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, que aprueba la norma básica de la edificación «N.B.E.-CPI-96».

Cuándo son necesarias las señales de advertencia de peligro

El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, regula la señalización de seguridad y salud en el trabajo, de las áreas de trabajo, locales, vías, zonas de tránsito, peligros derivados de la actividad o de la propia instalación y de los medios de protección, emergencia, socorro y salvamento en los lugares de trabajo, estableciendo criterios uniformes y homogéneos, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores.

La señalización de salud y seguridad en el trabajo es una medida complementaria de prevención que debe seguir una serie de criterios uniformes y homogéneos a fin de permitir una información común, independientemente del centro de trabajo y/o de su actividad, y garantizar así su correcta interpretación por parte de los trabajadores.

Esta señalización es necesaria cuando se necesite:

  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Alertar a los trabajadores en el caso de producirse una determinada situación de emergencia que requiera de medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen maniobras peligrosas.

Pero no hay que olvidar nunca que la señalización por sí sola nunca elimina el riesgo, pero sí que pone en alerta a los trabajadores y les hace trabajar de forma mucho más segura.

Normativa sobre señales de seguridad

La aplicación de colores en las diferentes señales de seguridad tiene como único objetivo llamar la atención de forma rápida y sencilla sobre un determinado peligro.

Por lo tanto, estas señales deben ser utilizadas para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad, aunque no eliminan el peligro por sí mismas. Tampoco la información que facilitan es sustitutiva de las normas de seguridad que cada empresa tenga adoptadas.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, todos los pictogramas, colores, tamaños y formas geométricas que forman parte de las señales deberán cumplir con el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, que aprueba la norma básica de la edificación «N.B.E.-CPI-96», cuyos diferentes puntos sobre la materia son:

  • UNE 81-501-81: Señalización de seguridad en los lugares de trabajo.
  • UNE 23-033-81: Seguridad contra incendios, señalización.
  • UNE 1-089-81: Símbolos gráficos.
  • UNE 72-036-82: Especificación de diferencias de color psicofísicas.
  • UNE 1-115-85: Colores y señales de seguridad.
  • UNE 23-034-88: Seguridad contra Incendios. Señalización de seguridad, vías de evacuación.
  • UNE 1-089-90: Principios generales para la creación de símbolos gráficos.
  • UNE 1-011-90: Medidas de las señales.
  • UNE 23-035- 1: Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente.
    • Parte 1: Medida y calificación.
    • Parte 2: Medida y productos en el lugar de utilización.
    • Parte 3: Señalización y fotoluminiscentes balizantes.
    • Parte 4: Condiciones generales, mediciones y clasificación.

Principales tipos de señales de advertencia de peligro

Veamos a continuación cuáles son los diferentes tipos de señales de seguridad y sus características:

  • Obligación. Este tipo de señales obliga a llevar a cabo un determinado comportamiento. Su forma debe ser redonda con el pictograma blanco sobre fondo azul.
  • Prohibición. Son las señales que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Tienen forma redonda con el pictograma negro sobre fondo blanco, con los bordes y la banda transversal de color rojo.
  • Estas señales advierten de un riesgo o peligro. Su forma es triangular con el pictograma negro sobre fondo amarillo y borde negro.
  • Estas señales indican la ubicación de los equipos de lucha contra incendios. El pictograma es blanco sobre fondo rojo.
  • Evacuación. Señales que proporcionan indicaciones relativas a las salidas de evacuación, primeros auxilios o dispositivos de salvamento. Pictograma blanco sobre fondo verde.
  • Señales que ayudan a la orientación espacial dentro de los edificios. Son de formato rectangular con pictograma blanco sobre fondo azul.

A modo de conclusión podemos decir que disponer de señales de advertencia de peligro en el lugar de trabajo ayuda a que consigamos un entorno laboral más seguro, siendo además, de obligado cumplimiento. No obstante disponer de estas señales de seguridad no exime a la empresa de establecer y aplicar la normativa de seguridad necesaria.