¿Qué haces para prevenir incendios en el hogar?

Para prevenir incendios en el hogar debemos seguir una serie de recomendaciones que te contaremos en este artículo.

En nuestro país, y según la Asociación de Técnicos de Bomberos, las causas más comunes de incendio en los hogares suelen ser los aparatos productores de calor, el fuego directo que producen las chimeneas, velas o cigarrillos y los fallos eléctricos. Además, y según estudios realizados por las aseguradoras, más del 70% de los incendios que se registran al año se producen en el hogar.

Y otro dato más, según el Instituto Nacional de Consumo, las quemaduras y las intoxicaciones por humo se encuentran entre los cinco accidentes domésticos más comunes.

Por todos estos motivos debemos prestar especial atención a todos los potenciales factores de riesgo que conviven día a día con nosotros en nuestros hogares y llevar a cabo unas simples medidas de prevención para evitar desagradables sorpresas.

Actos cotidianos que pasan desapercibidos, como dejar el fuego sin supervisión, o enchufar muchos aparatos en una sola regleta, o encender un radiador eléctrico junto a una tela, etc., pueden llegar ser la causa de un incendio en tan solo cuestión de segundos.

Los daños que un incendio provoca, además de ser devastadores, no son solo a nivel económico, sino que el daño moral y emocional es enorme, ya que con el fuego desaparecen todos los bienes y pertenencias de una persona y con ellos todos los recuerdos de su vida. Por este motivo es muy importante que seamos muy cuidadosos a la hora de prevenir y que tengamos en cuenta unas simples normas muy sencillas de llevar a cabo.

En caso de un incendio, sigue este enlace para saber lo que debes hacer.

Consejos para prevenir los incendios en el hogar

Si seguimos una serie de sencillos consejos podemos conseguir reducir en gran parte las posibilidades de sufrir un incendio en nuestro hogar. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

Prevención en la cocina:Prevenir incendios en el hogar

  • No dejar nunca los fogones de la cocina encendidos sin supervisión.
  • Limpiar habitualmente los filtros de la campana extractora.
  • Si el aceite de una sartén prende hay que taparla y apartarla del fogón, pero jamás verter agua sobre ella.
  • Al acabar de cocinar comprobar que los fogones están apagados.

Prevención eléctrica

  • Evitar sobrecargar los enchufes.
  • No cubrir las lámparas con telas, papeles o plásticos.
  • No manipular la instalación eléctrica del hogar sin conocimiento profesional.
  • Evitar tapar las rejillas de ventilación de aparatos tecnológicos.

Prevención con aparatos de calefacción y fuegos

  • Alejar las fuentes de calor de cualquier material fácilmente inflamable, como telas, plásticos o papel.
  • Las velas, chimeneas, braseros, etc. tienen que estar siempre alejados de todo material combustible y deben quedar bien apagados si los dejamos sin supervisión.

Otras medidas de prevención

Prevenir incendios en el hogar

  • Si notamos olor a gas bajo ningún concepto hay que encender ningún interruptor eléctrico. Deberemos abrir todas las ventanas para ventilar y cerrar la llave de paso del gas.
  • Al tirar las colillas de tabaco a la basura deberemos asegurarnos de que estén perfectamente apagados.
  • Las puertas cortafuego de los edificios siempre deben estar siempre cerradas

Los sistemas de detección de incendios

Un sistema de protección contra incendios es el conjunto de medidas que se disponen en las casas para la protección contra la acción del fuego. Son un elemento muy importante y de gran ayuda a la hora de prevenir un incendio en el hogar.

Un sistema de detección de incendios es la mejor herramienta de la que disponemos para evitar un incendio. Es el único sistema que nos podrá alertar a los habitantes de una casa y en cualquier momento, durante las 24 horas del día, de que algo no va bien. Incluso en algunos países, la instalación de aparatos de detección de incendios en las viviendas es obligatoria.

Toda instalación de detección de incendios se basa en dos tipos de medidas, las medidas de protección pasivas y las medidas de protección activas.

Medidas de protección activa contra incendios

Son todas las medidas que permiten detectar y extinguir un fuego en sus inicios de forma rápida, evitando de esta manera su propagación. Son por ejemplo los dispositivos de detección y alarma, los extintores, los sistemas de extinción automática (gases, agua pulverizada, espuma, etc.), etc.

Medidas de protección pasiva contra incendios

Gracias a estas medidas podemos atajar el fuego desde la base, protegiendo las estructuras y los bienes inmuebles y garantizando de este modo la estabilidad de las estructuras de los edificios. Son por ejemplo, las puertas cortafuegos, las estructuras ignífugas con materiales resistentes a las llamas, las vías de evacuación y seguridad, etc.

Ser precavidos y seguir al pie de la letra estos sencillos consejos es la mejor forma de prevenir cualquier incendio en el hogar. Si además unimos esto a un buen sistema de detección contra incendios, el riesgo de que suframos este tipo de accidentes en nuestro hogar se verá casi reducido a cero.

Si necesitas cualquier información sobre la prevención de incendios en el hogar consúltanos en el teléfono  916782878 o a través del email info@firext.es.